BIOGRAFÍA

Era el año 1985…

Con el sabor del emigrante rociero, añorado por los años lejanos de su tierra y con la ilusión de mantener encendida la llama que alumbra el corazón de los rocieros, nacía de un grupo de amigos, la Hermandad Rociera “Los Romeros”, ansiosos de plasmar el arte de una tierra añorada: Andalucía.

José Mª Rodríguez, fundador y componente de Bordón 4 durante más de 10 años es el encargado de llevar a buen puerto, el trabajo que hasta hoy sigue realizando el grupo.

Bajo el sello discográfico de Horus, se editaba el primer trabajo del grupo Hermandad Rociera Los Romeros, Querencia, un álbum que se presentaba en el festival de sevillanas que organizaba Radio Miramar en el palacio de deportes de Barcelona.
.


El resultado de Querencia, que aportó fondos para izar la entidad que ellos representaban y la ilusión de seguir trabajando por el movimiento rociero, hicieron que el grupo editara su segundo trabajo, Diálogos con el Sur, un disco que al igual que el primero estaba arreglado y dirigido por Mario Balaguer con músicos de la talla de J.M. Kitflus. Este mismo año, 1987,acturaron como artistas invitados en el programa de fin de año de TVE, ¡VIVA 87!, presentado por Concha Velasco, donde interpretaron las sevillanas “El Aire de tu Cintura”, tema que todavía se edita en recopilatorios especiales como “Sevillanas Mix, Sevillanas de Oro, Sevillanas en la Disco, 150 años de Feria”, etc…

En 1988, empezaba una nueva trayectoria para el grupo. Sevillanas de Corazón, contaba con los arreglos y la dirección musical de Manuel Marvizón, uno de los grandes arreglistas de la época. Este trabajo fue Banda Sonora Original de la película Andalucía Chica, protagonizada por el gran Antonio Molina y se presentó en el programa "La Palmera" que Jordi González presentaba en la 2 de TVE.

En 1989, se editaba el cuarto trabajo discográfico, Como Me Acuerdo… que contiene la sevillana que da nombre al disco, y que se convirtió en todo un referente para los emigrantes Andaluces.

Los noventa, empezaban Soñando Rocío, con una nueva casa discográfica (Dcd) y con la oportunidad de presentarse en uno de los lugares privilegiados del arte: el Palau de la Música Catalana. Gracias a una gran amiga y admiradora del grupo, Flora Albaicin, el Palau Barcelonés, se llenó por primera vez de cantes andaluces.

En 1991, llega el sexto disco: A las Puertas del Rocío, álbum que se presentaba en varias televisiones locales de Catalunya y que fue pionero en la grabación de canciones y un fandango.

El mágico año de 1992, nos traía un álbum diferente, canciones románticas al más puro estilo Bordonero, englobaban Rocío Mágico. En la primavera de este año olímpico, participaron en el programa de TVE “Ven al Paralelo” presentado por Sara Montiel y dónde interpretaron dos sevillanas, "Cantaré, Cantaré y Luna Marismeña".

Señora de las Marismas, se convertía en 1993, en uno de los álbumes más importantes del grupo, gracias a la plegaria que da nombre al disco, y que se convirtió en un tema obligado en todas las actuaciones en directo.
Este mismo año se editó una edición especial con los últimos éxitos y un tema inédito dedicado a la Virgen Milagrosa que se venera en el pueblo Extremeño de Alange. El tema contó una vez más con la participación de Antonio Sánchez Concha, componente de Bordón 4, y colaborador habitual del grupo.

En 1994 llegaba Imaginando Marismas, un mágico compás que una vez más nos adentraba en el camino y la “madrugá” rociera, un álbum que se catalogó de “Encaje Fino” por la calidad de sus temas, de su cuidada producción y que en contra de la voluntad del grupo, cerró una etapa musical de diez años.

1995 empezó a pesar de los años Aprendiendo a Caminar, de la mano de Villa Música, y en un aniversario un tanto especial, el grupo se presentó demostrando que fueron, eran y seguirían siendo las auténticas Voces de Romero.

Con Fonodisco en 1996, Voces de Romero, fue considerado grupo revelación por los medios de comunicación y el disco Manojito de Sueños se convirtió en uno de los más exitosos de su carrera. Con él, empezaron una nueva trayectoria musical, experimentando nuevos sonidos y abriéndose a nuevas propuestas musicales sin abandonar los temas de temática rociera, y siendo los mimos de siempre, con su misma identidad.
Así lo demostraron tras su participación en varios programas de "Noches de Copla", presentado por Irma Soriano en Antena 3 TV, en el que durante varias semanas les pudimos ver cantando algunos de los temas más significativos del grupo.

En 1997, Sueños de Abril, se convertía en la consagración definitiva de Voces de Romero, que “cantando a Andalucía y a Extremadura de corazón, siendo su pasión Barcelona y su cultura el amor”, demostraron que seguían siendo Romeros por devoción, por ello grabaron la popular "Salve Rociera del Olé Olé", que se convertiría en un autentico himno para los rocieros de Catalunya.

Durante varios años han compartido escenario con grandes artistas del género, en el popular Festival de Can Zam organizado por Justo Molinero y Radio Tele Taxi. Más de 500.000 personas cantaron con ellos la Salve Rociera.


Voces de Romero, siempre se han sentido muy identificados con la Feria de Abril. Durante muchos años fueron los encargados de inaugurar o clausurar la Feria de Abril Catalana, por eso en 1998, decidieron hacerle un homenaje, con el disco Cartel de Feria, que es hasta el momento la última producción musical del grupo.

En años posteriores su última compañía discográfica, editaría el álbum Sueños de Abril y publicó un par de recopilatorios teniendo la Salve del Olé, como estandarte.

Una serie de situaciones, y la necesidad de reflexionar sobre su futuro en la música, ha hecho que el grupo se tome un respiro discográfico, pero sin apartarse de los escenarios, que tantas y tantas veces les reclaman.

Este paréntesis ha sido aprovechado por uno de sus componentes, Juan Sánchez Concha, guitarrista y compositor, para incorporarse al elenco artístico del reconocido David Bisbal, con quien además de colaborar en sus discos comparte escenario en sus giras por Europa y América.


En la actualidad, el grupo está trabajando en nuevos proyectos, que muy pronto verán la luz.

1 comentario:

romerista dijo...

tres oles por vosotros y os deceo de corazon muchos exito en esta nueva andadura y en hospitalet os espero para disfrutar de vuestra compañia y escuchar vuestro arte
un abrazo campeones